- ABC Sevilla -
Madrid company Rodilla is discussing the possible acquisition of the Seville Coffee chain Café de Indias.
E. NAVAS
SEVILLA. La enseña sevillana Café de Indias, especializada en cafeterías de ambiente colonial y propiedad entre otras de las familias Artacho Sánchez y Serrano Ortega -dueñas asimismo de Huevos Giralda y Piensos Sanders-, está negociando la venta del grupo cafetero a la empresa madrileña Rodilla, especilizada en la elaboración y venta de sándwiches.
Aunque la operación no está cerrada ni se conoce su cuantía, todo indica que llegará a buen puerto en breves fechas, según ha podido saber este periódico.
La compra le supondría a la empresa madrileña, fundada en 1939, adentrarse en el mercado andaluz, donde no tiene ningún establecimiento. Sus planes de expansión se iniciaron a comienzos de los años 90, si bien el último contemplaba incrementar su presencia en Madrid, donde dispone de 63 establecimientos, y en el arco mediterráneo, con especial relevancia en Cataluña y Valencia. Rodilla cuenta actualmente con 5 tiendas en Valencia, dos en Cataluña, una en la Comunidad de Castilla-León y otra en la de Castilla-La Mancha.
El rápido y próspero crecimiento de Café de Indias le brindaría a Rodilla la oportunidad no sólo de estar presente en la Comunidad, sino también la hacerse con una clientela ya consolidada.
En la operación estaría implicada asimismo la cervecera Estrella Damm, con la que la firma madrileña mantiene un acuerdo de colaboración por el que sólo se sirve esta marca de cerveza en sus establecimientos.
Café de Indias se constituyó en Sevilla en 1998, si bien no fue hasta dos años más tarde cuando el grupo sevillano crea la sociedad Coffee World Franchising para crecer a través de franquicias. Según los últimos datos disponibles, la enseña cuenta actualmente con 66 establecimientos repartidos por toda la geografía española, de los que casi 30 se encuentran en Andalucía.
Para completar la oferta de las cafeterías sus propietarios fundan en mayo del año 2002 Helados Flanela que han venido incorporando a los establecimientos de Café de Indias como un servicio complementario de helados totalmente artesanales.
Plan de expansión
El plan de expansión diseñado el pasado año por Café de Indias contempla llegar a los 140 establecimientos, a los que añadir 50 de Helados Flanela y supondría una inversión cercana a los 3,5 millones de euros hasta el año 2010.